Manual: Cuidado del Reloj

Sumergibilidad de los relojes

Muchas personas piensan que usar un reloj sumergible a 30 metros, les permite, sumergirse en el mar, y nadar o saltar disfrutando las olas.
Y la verdad es que 30 metros en un reloj, no es suficiente para poder soportar las exigencias de un verano en la playa.
Pensemos que los estándares en relojería, certifican la sumergibilidad de la profundidad indicada, en agua:

1) dulce
2) estanca
3) temperatura ambiente

No sólo los shocks térmicos a los que es sometido, al levantar la temperatura al sol y el golpe al ingresar al agua fría, los álcalis de los jabones, champúes, bronceadores y demás, el agua caliente, la presión de una ducha, o el chorro de un jacuzzi, pueden deteriorar las juntas que resguardan la tapa, el cristal y la corona de un reloj.

Muchos relojes que vienen con brazalete de cuero, tienen un proceso de impermeabilización, que le permite soportar salpicaduras, pero someterlo al agua de mar o de una piscina, equivale a reducir considerablemente su duración y aspecto.

 

 

Puede ocurrir, que habiendo sometido a nuestro reloj a condiciones a las que no estaba preparado, no haya sufrido ningún perjuicio, pero es bueno conocer los riesgos del uso indebido del mismo, y de esta manera poder cuidarlo adecuadamente.

Los pulsadores y coronas no deben accionarse bajo el agua, salvo especificaciones propias del modelo, ya que es una situación de peligro, para el interior del reloj PROVOCANDO INEVITABLEMENTE LA ENTRADA DE AGUA.

Si por cualquier circunstancia su reloj se llena de agua, llévelo inmediatamente al service oficial.

EVITE: El contacto de su reloj con sustancias abrasivas, solventes, acetonas, pinturas, thinner, alcohol etc.. El contacto con estas sustancias, acortará a vida útil de su reloj.

Relojes Automáticos:

Los relojes mecánicos de carga automática, están diseñados para “cargarse” con el movimiento del brazo del usuario.
Hoy día muchos trabajos y actividades que desarrollamos son sedentarios.
Pensemos las horas que pasamos frente a una computadora, sin ir más lejos.
Muchos se desilusionan después de adquirir un reloj automático, y concurren al servicio tecnico para reclamar: “Este Reloj se para”, y al ser consultado por el asistente tecnico o de ventas, por la actividad que desarrolla se muestra incrédulo y molesto.
La verdad es que el reloj no ha llegado a cargar debidamente por la falta de movilidad y por eso se para.
La forma correcta de cargar un reloj mecánico de carga automática, es a través de la corona, girando la misma en ambos sentidos de forma alternada (hacia un lado y hacia el otro)de 20 a 30 veces. Con esta carga manual el reloj debería marchar independientemente de la actividad que se realice con él, a lo largo de 24 a 36 horas.
Si sólo la carga llega por el movimiento, este necesitará de 7 a 8 horas de movimiento intenso para lograr el mismo efecto.
Variaciones de exactitud: los relojes automáticos debido a la naturaleza de su mecanismo pueden sufrir variaciones en la marcha permisibles, de hasta 6 minutos al mes ( debido al rozamiento de sus partes mecanicas y la exposición a la fuerza de gravedad de partes vitales en lo que a regulación se refiere). Esto es totalmente normal y dentro de esta variación no hay que hacer correcciones.

Cambio manual de fechador

IMPORTANTE: Al realizar el cambio manual del fechador con el avance rápido de fecha, deberá tenerse la precaución de ubicar todas las agujas lejos del nº 12.(12 hs)
Esto es porque el mecanismo en esta ubicación se encuentra sumamente vulnerable y con grandes posibilidades de dañarse.
Por eso sugerimos a modo de recordatorio práctico, ubicar todas las agujas a las 6.30, a los efectos de brindar máxima protección al mecanismo en el momento de cambiar la fecha manualmente con el avance rápido de fecha..
RECUERDE presionar la corona hacia la caja del reloj(o enroscar la corona hasta que haga tope en el caso que la corona sea roscada) después de este procedimiento para garantizar las condiciones de hermeticidad . Dicha precaución debe tenerla también en el acto de corrección horaria.

MAGNETISMO:

Un reloj puede afectarse al estar expuesto a campos magneticos.El efecto de un campo magnético sobre un reloj de cuarzo será breve y se limitará únicamente al tiempo que permanezca en el campo correspondiente. Sin embargo, los relojes mecánicos (tanto manuales como automáticos) son más sensibles a los campos magnéticos. Si bien los relojes de las marcas que comercializamos han sido diseñados para resistir los campos magnéticos que se encuentran en la vida cotidiana, determinados campos magnéticos fuertes pueden imantar algunos componentes de acero del movimiento, en especial el muelle del volante. Aunque se trate de un fenómeno poco habitual, los componentes pueden pegarse a causa del magnetismo y acelerar considerablemente la marcha del reloj, o bien detenerlo por completo. De producirse este fenómeno, se deberá realizar una operación de desimantación en nuestro servicio postventa.
Instrumentos , equipos u objetos de la vida diaria que generan magnetismo: cierres magneticos de bolsos, teléfonos móviles, , Cocinas Microondas, brazaletes anti reumatismo, sistemas HiFi, electrodomésticos, secadores de cabello, Tablets, Ipads, Televisores, sistemas de audio, cocinas a inducción, etc.

Correas, brazaletes, baterías y cristales

Las garantías de fábrica no cubren los daños que puedan sufrir las correas, brazaletes, cristales.
Por tal efecto se aconseja mantener las correas de piel libres de cremas, bronceadores, perfumes, repelentes, etc.
Las correas de caucho envejecen, tornándose duras y quebradizas, y no hay forma de evitar que esto ocurra. Con lo cual hay que prever que se necesitará realizar un cambio de correa anual.
Los cristales pueden ser rayados,
Aún los de cristal de zafiro, pueden se rayado por otro cristal de la misma dureza o una dureza superior.
Recordemos que el zafiro, pertenece al grupo corindón, con una dureza de 9 en la escala de Mohs, superado únicamente por el diamante y puede ser rayado por otro zafiro, un rubí, un diamante, una lima (que contiene polvo de diamantes), etc.
Además los cristales de zafiro pueden sufrir fracturas si se los golpea
Algunas personas para prolongar la duración de la batería, suelen extraer la corona y así provocar la detención de la marcha del reloj.
Si bien el propósito se logra de manera parcial ya que el modulo electrónico sigue consumiendo energía, el usuario pierde la posibilidad de observar el momento en el cual se detiene su reloj por agotamiento de batería, momento en el cual la batería sufre un acelerado deterioro con la consecuente perdida de sales y liquido que indefectiblemente dañaran el movimiento de su reloj .
Por otro lado no deberá dejarse por tiempo indeterminado la batería en un reloj, ya que estas baterías están diseñadas para una duración limitada de tiempo, vencido ese plazo los ácidos internos pueden atacar las paredes de contención, pasar al reloj y dañarlo.
En síntesis , MANTENGA SU RELOJ DE CUARZO CON BATERIA, SIEMPRE FUNCIONANDO.

REPARE INMEDIATAMENTE

Cualquier daño que sufra el reloj, por pequeña que sea, para evitar que se transforme en un riesgo mayor

CAMPOS MAGNÉTICOS:

Los campos magnético pueden afectar la marcha del reloj.
Telefonía celular, un microondas, parlantes, radio reloj en su mesa de noche, estudios en medicina de alta complejidad (tomógrafos, resonadores magnéticos ,etc.), son fuentes de magnetismo intenso que pueden afectar el buen funcionamiento del reloj.

CAMBIOS DE TEMPERATURA:

La exposición del reloj tanto a altas temperaturas como muy bajas, pueden causar verdaderos deterioros. No lo deje al sol, y tenga sumo cuidado con los shocks térmicos , como estar tomando sol y sumergirse en agua fría.

OBSOLESCENCIA

Casi todas las fábricas de relojes, realizan stocks de piezas para reparación por tiempos limitados.
Cuando un reloj lleva muchos años fuera del mercado se reducen las posibilidades de encontrar las piezas necesarias para su reparación, en el caso de tener piezas dañadas o desgastadas.

IMPORTANTE:

NUNCA PERMITA QUE SU RELOJ SEA ABIERTO POR TERCEROS, ni aún para cambios de baterías.
EN EL CASO DE LO RELOJES EN GARANTÍA, ESTO INVALIDARÁ AUTOMATICAMENTE LA MISMA, Y EXPONDRÁ A SU RELOJ A UN RIESGO INNECESARIO.
Siempre diríjase a los Service Oficiales que figuran en la garantía de su reloj, o a los Agentes Oficiales, autorizados para tal fin
Tener en cuenta todos estos cuidados, permitirá que el uso de su reloj sea siempre una experiencia placentera y llena de satisfacción.

 

Más en esta categoría: Tipo de Movimientos »
  • 1
  • 2
Prev Next

Innova Tempo

Innova Tempo

InnovaTempo S.A. es una empresa joven y dinámica fundada en el año 2007, para la distribución y representacion de marcas relojeras de prestigio internacional.En la actualidad, Innovatempo S.A. importa y...

Ver Más

Regalos de Empresa

Regalos de Empresa

Innovatempo ofrece su servicio de Regalos de Empresa, una herramienta excepcional para mejorar tanto sus relaciones profesionales con sus socios comerciales como con sus propios empleados.El servicio incluye desde la...

Ver Más

Recomendaciones